Portada
Portada móvil

Sincelejo, junio de 2022.- Con la asistencia de representantes del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) se realizaron esta semana dos jornadas de seguimiento a la estructuración de los proyectos incluidos en el Pacto Territorial de Golfo de Morrosquillo.

A las reuniones, convocadas por las entidades del orden nacional, asistieron autoridades de los municipios beneficiarios de los proyectos que buscan mejorar la prestación de servicios de agua y saneamiento básico: Santa Cruz de Lorica, San Antero, Moñitos y San Bernardo del Viento en Córdoba; y Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre y San Antonio de Palmito en Sucre. 

Según Julián Rueda, subgerente de Estructuración de ENTerritorio, entidad encargada de adelantar la etapa de pre inversión de los proyectos, la estructuración ha avanzado de manera eficiente hasta el momento. “La etapa de prefactibilidad, que se espera cerrar en este próximo mes de julio, dará paso a la etapa final de la estructuración que es la elaboración de estudios y diseños definitivos a nivel de detalle, con lo que se podrá dar inicio a la fase de construcción”, explicó el funcionario, además de mencionar que el servicio quedara para los próximos 25 años. 

El subgerente Rueda acotó también que la misión de ENTerritorio es ser el aliado técnico de las regiones y que, cumpliendo con ese propósito, entregará al DNP los componentes financieros, legales, ambientales, prediales y sociales necesarios para la ejecución de la obra, lo que garantizará un desarrollo eficiente y sin contratiempos. 

Por otra parte, el secretario de Infraestructura de Santa Cruz de Lorica, Carlos peinado, manifiesta que “el cambio que se quiere lograr con la implementación de este proyecto es eliminar de raíz todas las situaciones que actualmente afectan el diario vivir, como son los rebosamientos de aguas residuales en las calles, como son la falta de continuidad en la prestación de servicio de acueducto y la calidad del agua potable que recibimos todos en nuestras viviendas”. 

Los proyectos incluidos en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo buscan apoyar el desarrollo social y económico de esta zona geográfica del país, garantizando cobertura de los servicios de agua a un aproximado de 226.000 habitantes de los departamentos de Sucre y Córdoba.

Hasta el momento, el costo de las obras se estima en $277.300 millones, sin embargo, es importante aclarar que este dato solo será definitivo una vez se culmine completamente la etapa de la estructuración.